Cabecera de La Zoma
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de La Zoma

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
 
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Blog de La Zoma  
   
   
Montalbán (Teruel)
Ejulve (Teruel)
Cañizar del Olivar (Teruel)
Gargallo (Teruel)
Utrillas (Teruel)
Aliaga (Teruel)
Castel de Cabra (Teruel)
Torre de las Arcas (Teruel)
 
 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de La Zoma (Teruel)
La casa consistorial de La Zoma es una edificio sencillo y funcional sin enfatizar en ornamentos. Es de planta rectangular, tres pisos de altura y obra de mampostería y sillar en la lonja y vanos, y con cubierta arquitrabada.

La fachada principal mira a la plaza de la localidad, en la planta inferior se abre la lonja formada por dos arcos de medio punto apoyados en una columna con imposta y elevada sobre un pequeño banco. Separa los pisos una línea de impostas, de las que arranca el segundo cuerpo de menores proporciones que la planta baja, en él se abren dos ventanas adinteladas dispuestas sobre la clave de los arcos.

Los alzados laterales son de mampostería el derecho es un paramento liso, y en el izquierdo se abrió en la primera planta una puerta, una ventana y un balcón; sobre la imposta descrita, hoy solo conservada la mitad, se observan dos ventanas adinteladas, una de pequeñas dimensiones y otra imitando a las de la fachada. Remata el edificio un alero volado de ladrillo y teja.

 
 
 
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Ayuntamiento de La Zoma (Teruel)

La iglesia parroquial de lña Asunción de Nuestra Señora es un edificio barroco de tres naves de dos tramos, cubierta la central con bóveda de arista y las laterales con bóveda de medio cañón con lunetos. El crucero se cubre con una cúpula decorada en el siglo XIX, con símbolos marianos y frescos que representan la Adoración de los Pastores y la Huída a Egipto. Presenta cabecera plana que prolonga la nave central. Al exterior aparece como un cuerpo único que compone tres naves.

La torre, a los pies, en el lado de la epístola, es de dos cuerpos, de los cuales el superior, ochavado, de ladrillo, se corona con un chapitel de factura popular. Una sencilla portada de medio punto con escudo se abre a los pies. Finalmente, en el piso superior presenta tres ventanas.

 
 
 
Ermita de San Bernabé
xx de La Zoma (Teruel)

La ermita de San Bernabé está alejada de la población, cerca de la partida de La Mezquitilla.

Se va cada año en romería

 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo